Trastorno Depresivo Mayor

La depresión es un síndrome caracterizado por abatimiento del humor asociado a síntomas somáticos, cognoscitivos y vegetativos, que impactan en el funcionamiento social laboral y/o académico.

Epidemiología

La prevalencia del trastorno presenta una media de 10%, con una relación hombre:mujer de 1:2. En México, en 2003, los resultados mostraron una tasa de prevalencia de 2 y 4.5% en hombres y mujeres, respectivamente, con un episodio depresivo mayor a lo largo de la vida de la población en general de 3.3%.

Fisiopatología

Se asocia alteraciones genéticas y a alteraciones en los neurotransmisores, principalmente serotonina, norepinefrina, dopamina, entre otros.

Alteraciones en la neurotransmisión

Serotonina: Está implicada en la regulación del ciclo sueño-vigilia, el apetito, la conducta sexual y la agresión. Los resultados de los estudios neuroendocrinológicos sugieren una disminución de la neurotransmisión serotoninérgica. Muchos antidepresivos actuarían aumentando los niveles de serotonina a través de una disminución de su recaptación en las sinapsis.

Noradrenalina. Desempeña un papel importante en el man- tenimiento de la activación y el impulso. El sistema noradrenérgico se ha involucrado en la etiología de los trastornos depresivos, y prueba de ello es la regulación a la baja de los receptores alfa-2 somatodendríticos producida por los antidepresivos.

Dopamina. Se ha observado una disfunción dopaminérgica en la depresión psicótica, la bipolar, el trastorno afectivo estacional y la depresión asociada a la enfermedad de Parkinson. Los antidepresivos podrían resolver la anhedonía y la pérdida de impulso incrementando la sensibilización de los receptores dopaminérgicos D2 y D3.

Factores de riesgo de depresión son:

a) Historia familiar de enfermedad mental.

b) Trastornos crónicos físicos o mentales (infartos cerebrales, infartos

miocárdicos, cáncer, etcétera).

c) Cambios mayores de vida y estrés.

d) Ausencia de apoyo psicológico.

e) Dificultades económicas.

f) Edad avanzada.

g) Insomnio.

h) Medicamentos (analgésicos, sedantes, hipnóticos, esteroides).

Manifestaciones clínicas

  • Ansiedad
  • Falta de concentración
  • Ánimo bajo
  • Anergia
  • Anhedonia
  • Ideas autoliticas
  • Pesimismo
  • Baja autoestima
  • Alteraciones del sueño y/o del apetito
  • Sentimientos de culpa

El paciente depresivo tiene una postura encorvada, sus movimientos espontáneos están muy restringidos y su mirada es la de una persona abatida.

Diagnóstico

El episodio depresivo se diagnostica con la información obtenida a través de la entrevista clínica, ya que no existen marcadores biológicos útiles para el diagnóstico.

Criterios DSM-IV

Criterios diagnósticos generales de episodio depresivo según CIE-10
A. El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas.
B. El episodio no es atribuible a abuso de sustancias psicoactivas o a trastorno mental orgánico.
C. Síndrome Somático: comúnmente se considera que los síntomas “somáticos» tienen un significado clínico especial y en otras clasificaciones se les denomina melancólicos o endógenomorfos

  • Pérdida importante del interés o capacidad de disfrutar de actividades que normalmente eran placenteras
  • Ausencia de reacciones emocionales ante acontecimientos que habitualmente provocan una respuesta
  • Despertarse por la mañana 2 o más horas antes de la hora habitual
  • Empeoramiento matutino del humor depresivo
  • Presencia de enlentecimiento motor o agitación
  • Pérdida marcada del apetito
  • Pérdida de peso de al menos 5% en el último mes
  • Notable disminución del interés sexual
Fuente: Adaptado de OMS. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades. CIE-10.
Criterios de gravedad de un episodio depresivo según CIE-10
A. Criterios generales para episodio depresivo

  1. El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas
  2. El episodio no es atribuible a abuso de sustancias psicoactivas o a trastorno mental orgánico
B. Presencia de al menos dos de los siguientes síntomas:

  1. Humor depresivo de un carácter claramente anormal para el sujeto, presente durante la mayor parte del día y casi todos los días, que se modifica muy poco por las circunstancias ambientales y que persiste durante al menos dos semanas.
  2. Marcada pérdida de los intereses o de la capacidad de disfrutar de actividades que anteriormente eran placenteras.
  3. Falta de vitalidad o aumento de la fatigabilidad.
C. Además debe estar presente uno o más síntomas de la siguiente lista, para que la suma total sea al menos de 4:

  1. Pérdida de confianza y estimación de sí mismo y sentimientos de inferioridad
  2. Reproches hacia sí mismo desproporcionados y sentimientos de culpa excesiva e inadecuada
  3. Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio o cualquier conducta suicida
  4. Quejas o disminución de la capacidad de concentrarse y de pensar, acompañadas de falta de decisión y vacilaciones
  5. Cambios de actividad psicomotriz, con agitación o inhibición
  6. Alteraciones del sueño de cualquier tipo
  7. Cambios del apetito (disminución o aumento) con la correspondiente modificación del peso
D. Puede haber o no síndrome Somático


Según estos criterios, podemos clasificarlo:

  • Episodio depresivo leve: Están presentes dos o tres síntomas del criterio B. La persona con un episodio leve probablemente está apta para continuar la mayoría de sus actividades.

 

  • Episodio depresivo moderado: Están presentes al menos dos síntomas del criterio B y síntomas del criterio C hasta sumar un mínimo de 6 síntomas. La persona con un episodio moderado probablemente tendrá dificultades para continuar con sus actividades ordinarias.
  • Episodio depresivo grave: Deben existir los 3 síntomas del criterio B y síntomas del criterio C con un mínimo de 8 síntomas. Las personas con este tipo de depresión presentan síntomas marcados y angustiantes, principalmente la pérdida de autoestima y los sentimientos de culpa e inutilidad. Son frecuentes las ideas y acciones suicidas y se presentan síntomas somáticos importantes. Pueden aparecer síntomas psicóticos tales como alucinaciones, delirios, retardo psicomotor o estupor grave. En este caso se denomina como episodio depresivo grave con síntomas psicóticos. Los fenómenos psicóticos como las alucinaciones o el delirio pueden ser congruentes o no congruentes con el estado de ánimo.

Fuente: OMS. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades. CIE-10.

Cuestionarios Diagnósticos

Uno de los métodos de evaluación más empleados son los cuestionarios. Son instrumentos cuyo objetivo es realizar un registro de los sentimientos e ideas recientes, así como hacer un repaso, más o menos exhaustivo, sobre las distintas áreas/dimensiones que pueden estar afectadas: afectiva, conductual y/o fisiológica.

Los cuestionarios de evaluación de la depresión tienen diferentes utilidades: cuantificar la intensidad de la sintomatología, establecimiento de áreas conductuales problemáticas, detección de cambios sintomatológicos (monitorización de síntomas), realizar cribado e incluso, cualificar el tipo de trastorno.

Las características operativas entre un cuestionario y otro no difieren mucho, aunque varían considerablemente en los estudios alcanzando una sensibilidad entre 50-97% (media 85%) y una especificidad entre 51-98% (media 74%). Estos cuestionarios tienen entre 15 y 30 preguntas, aunque versiones mas cortas (entre 2 y 9 preguntas) han demostrado una utilidad similar, con una sensibilidad y especificidad ligeramente más bajas.

GDS-5: Es la versión de 5 preguntas de la GDS y que ha sido validada para adultos mayores y para adultos jóvenes. Una puntuación de 2 o más nos da positividad ante depresión.

Two-ítem screening tool: Es una sola pregunta: ^¿Esta deprimido?^

O dos preguntas que evalúan depresión y anhedonia:

  • ¿Durante el mes pasado se ha sentido decaído, deprimido o sin esperanza?
  • ¿Durante el mes pasado ha sentido poco interés o lacer al hacer las cosas?

PHQ-2: Es un test similar que evalúa depresión y anhedonia en las 2 semanas previas a la consulta medica.

PHQ-9: Es un test que evalúa los 9 síntomas que establece el DSM-IV para el diagnostico de depresión mayor. Establece el diagnostico de depresión y no requiere confirmación.

Beck Depression Inventory for Primary Care: Es un cuestionario de 7 preguntas que es una adaptación del cuestionario de 21 preguntas, tiene 97 y 99% de sensibilidad y especificidad respectivamente para detectar depresión mayor.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es conseguir tanto la remisión del episodio agudo como la prevención de las recurrencias de la enfermedad y consta de tres fases:

1. Fase aguda: el objetivo es inducir la remisión y su duración varía entre las seis y las ocho semanas.

2. Fase de continuación: el objetivo es conservar la remisión y su duración varía entre las 16-20 semanas.

3. Fase de mantenimiento: el objetivo es proteger al paciente de la recurrencia de episodios depresivos posteriores. Su duración depende de la frecuencia y la gravedad de los episodios depresivos previos.

Distimia

La distimia, término introducidopor primera vez en la tercera edi-ción del DSM, es una entidaddiagnóstica heterogénea que en-globa a aquellos trastornos del estado de ánimo depresivos, insidiosos y de curso crónicoque no alcanzan la intensidad suficiente para cumplir los cri-terios diagnósticos anteriormente expuestos de episodio de-presivo mayor. Son pues depresiones clínicamente inestablesy mal definidas.

Referencias:

Medicine. 2007;09:5451-60. – vol.09 núm 85

2 comentarios sobre “Trastorno Depresivo Mayor

Deja un comentario