Manejo de las pacientes con síndrome del ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico (SOPQ) es el trastorno endocrino más común en la mujer. Se caracteriza por una presentación heterogénea, que incluye hirsutismo (hipersecreción de andrógenos ováricos), irregularidad menstrual y esterilidad (por ovulación escasa o ausente). Además, el SOPQ predispone a las pacientes a disfunción metabólica y riesgo elevado de diabetes tipo 2 (DT2). La etiología del síndrome tiene un componente genético importante. La obesidad aumenta la resistencia a la insulina, que es un rasgo del SOPQ en muchas mujeres, y amplifica las alteraciones clínicas y bioquímicas.

En la práctica clínica, el manejo de las pacientes depende principalmente de los síntomas y malestares presentes. Los síntomas del exceso de andrógenos (hirsutismo, acné y alopecia) requieren un abordaje estético y la supresión de la función androgénica. La tasa de ovulación mejora con dieta y un cambio en el estilo de vida en mujeres con sobrepeso, pero generalmente se necesita realizar la inducción de la ovulación con antiestrógenos.

La monitorización de la glucosa es importante en mujeres con sobrepeso y/o con antecedentes familiares de DT2. La metformina está indicada para mujeres con alteración de la tolerancia a la glucosa, pero se desconoce si este fármaco es también útil en el resto de mujeres con SOPQ.

Nat Rev Endocrinol. 2014 Oct; 10(10): 624–636.
 

Deja un comentario